El autogiro o gyrocópter es una aeronave de ala giratoria, es decir, en vez de tener alas fijas como los aviones, sus alas serian un rotor de dos palas que va girando para crear la sustentación necesaria.
En los aviones, las alas crean sustentación, pero necesitan una velocidad mínima para mantenerse en vuelo, por eso siempre el piloto tiene que estar muy atento a la velocidad del avion para no entrar en perdida.
Sin embargo, en los autogiros al volar siempre en autorrotación, el autogiro nunca entraría en perdida, incluso el piloto podria volar en estacionario (es decir parado) y descendiendo.
Es decir las alas fijas de un avion y rotatorias de un autogiro son iguales, funcionan por los mismos principios, salvo que en estos últimos pueden mantener la sustentación girando sobre el rotor en "autorrotación" sin peligro de entrar en perdida como en los aviones.
El autogiro para tener empuje lleva una hélice propulsora, generalmente en la parte trasera, impulsada por un motor, sin embargo el rotor superior gira libremente por la acción del viento y genera la sustentación necesaria sin necesidad de ninguna potencia aplicada sobre él.
Esta es la gran ventaja de seguridad frente a los aviones y helicópteros, puesto que en un fallo de motor, la hélice trasera se pararía, pero el rotor seguirá girando igualmente y por tanto el autogiro seguiría volando, lo que permite aterrizar como si fuera un paracaídas.
Frente al helicóptero, la principal ventaja, ademas de los altisimos costes de adquisición, mantenimiento y la hora de vuelo del helicóptero, es que en estos, el motor hace girar el rotor, por lo que en caso de parada de motor el helicóptero tiene que iniciar un proceso de emergencia para entrar en autorrotación y aterrizar como un autogiro. Es un proceso complicado en comparación con el autogiro que siempre vuela en autorrotación.
El autogiro se puede considerar un híbrido entre el avion y el helicóptero:
Para que un autogiro pueda despegar, hay que prenlanzar el rotor superior, es decir, necesitamos "arrancarlo". Para ello tenemos que poner a girar las alas rotatorias a un numero mínimo de vueltas antes de despegar y una vez alcanzadas ya se mantiene girando "solo" en autorrotación por la acción del viento relativo.
En los autogiros modernos como el 10-ECLIPSE es muy sencillo, tenemos un botón en la palanca de mando , que al accionarlo hace que un mecanismo, desarrollado por la fabrica ELA, aproveche el motor de la hélice trasera, y haga girar el rotor superior hasta las 200 RPM y luego lo vuelva a dejar libre en "autorrotación" para que siga girando por la acción del viento al moverse. En ese momento damos gas, y la hélice trasera empieza a mover el autogiro y este despega suavemente, manteniéndose el rotor girando libremente durante todo el vuelo.
Antiguamente, el piloto para despegar tenia que hacer girar el rotor manualmente, lo cual era un proceso complicado, incomodo y laborioso pero desde la invención de los prelanzadores esta tarea desapareció.
Posiblemente el tener que prelanzar antiguamente el rotor a mano antes de despegar, sea el motivo por el que los autogiros no tuvieran la misma popularidad que los aviones, puesto que para despegarlos era muy laborioso y necesitaba mucha pista, pero en la actualidad es mas facil y con menos pista que un avion.
El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Si quieres conocer la historia del autogiro pulsa aqui
Hay que destacar que Juan de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.
El autogiro fue un invento genial, que se sigue considerando la aeronave más segura, a pesar de haber pasado casi 100 años de su invención.
Aunque es cierto que hasta hace muy poco tiempo, los autogiros eran lentos y poco prácticos al ir descubiertos, con la aparición de la 4º generación de autogiros todo esto cambió, y de hecho los pilotos que han tenido un 10-ECLIPSE, por la información que tenemos, el 100% no ha vuelto a tener un avion de ala fija.
Tiene una explicación sencilla, puesto que el 10-ECLIPSE puede hacer exactamente lo mismo y mucho más que un avion ultraligero de ala fija de su categoría, sin embargo un avion de ala fija no puedo hacerlo a la inversa, es decir no puede igualar las ventajas de un autogiro.
Siempre le preguntamos lo mismo a los pilotos de ala fija:
Ninguno nos puede responder, porque no la hay, y si le añadimos el extra de seguridad al no entrar en perdida, aterrizaje en cualquier sitio, la sencillez de vuelo, la estabilidad, la visibilidad y la diversión que aporta volar a la altura y velocidad que te apetezca los aviones ultraligeros no tienen nada que hacer frente al 10-ECLIPSE.
Es cierto que al igual que en los coches siempre habrá uno mas rápido, pero de poco sirve salvo que seas un piloto de carreras, y en el vuelo ultraligero, en nuestra opinion, se trata de disfrutar la experiencia de volar no de ir muy rápido.
Es verdad que con un avión de flaps negativos se puede volar mas rápido, pero en AF7 creemos que no merece la pena los inconvenientes que tiene como la necesidad de pistas largas y en buen estado, dificultad de vuelo para pilotos expertos, tener que mantener velocidades mínimas elevadas para evitar la perdida o el uso de flaps que ante un descuido puede suponer un accidente….
La filosofía de AF7 es disfrutar del vuelo, cuando viajamos en ultraligero nosotros entendemos que se hace por el placer de volar, ya que si fuera por rapidez iríamos en vuelo comercial, por eso en nuestros viajes lo divertido es el trayecto!!
Si volar fuese una carrera lo entenderíamos, pero para nosotros volar es el lujo de poder estar tranquilos disfrutando del vuelo "sin botes" y poder parar en el aire si ves un animal que te mira, o poder aterrizar y despegar en espacios muy reducidos, o tener una visibilidad espectacular, hacer turismo desde el aire o incluso ir descapotable si te apetece y todo ello a una velocidad de crucero de 90-100 nudos , te parece poco????.
Te animamos a probar en vuelo el 10-ECLIPSE, y si no sales encantado y estas de acuerdo con lo aquí puesto te invitamos a comer en uno de los restaurantes de moda ¡Completamente gratis!